Andalucía.- La directora de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga nos habla de su trabajo, de sus alumnos y de la profesión de artista. La ESAEM, fundada en 2005 en el complejo Plaza Mayor, es una Escuela pionera en Europa en la que no se nota la crisis: manejan un porcentaje de colocación del 90% de sus estudiantes, la mayoría en musicales de renombre dentro y fuera de España.
R. Mi formación académica es en Ciencias de la Educación, especialidad en Lengua y Literatura; aunque también tengo estudios de Medicina. Pero curiosamente mis comienzos profesionales fueron dentro del mundo audiovisual colaborando en un programa de TV en el cual se trataban temas de educación para la salud.
A partir de entonces me contrataron para coordinar la ‘Escuela de Radio y TV’, formé parte también de la directiva de la ‘Escuela Superior de Comunicación’ y después inauguré junto al actor Salvador Guerrero la ‘Escuela Superior de Interpretación de Granada’.
P. ¿En qué momento se planteó crear la ESAEM?
P.¿Qué distingue a ESAEM de otras escuelas del mismo campo?
R. Es una iniciativa privada que nace con el propósito de anticiparse a una formación “multidisciplinar” artística.
Inauguramos la Escuela en febrero del 2005, después de un casting de acceso de más de 250 aspirantes de todas las ciudades andaluzas.Fuimos la primera Escuela de Europa en aunar las tres disciplinas de las Artes Escénicas: interpretación, danza y canto, un proyecto pionero para crear al ‘artista completo’.
P. ¿Cuál es la filosofía de su Escuela? ¿En qué basan su trabajo diario?
R. La disciplina, el trabajo y la constancia son nuestras armas de trabajo e intentamos a través de ellas inculcarles a nuestros alumnos una manera diferente de entender la vida y vivirla.
Para nosotros no es tan importante la aptitud que, que duda cabe que es algo que nos va a ayudar enormemente, sino la actitud ante la vida y los retos que conlleva. Un alumno que quiera estar en ESAEM debe ganarse su sitio y no nos importa si tarda más en asimilar los conceptos o las coreografías (para eso están los profesores volcados absolutamente). Lo que nos importa es su esfuerzo personal, las ganas de conseguir las metas que se han marcado.
Deben demostrarnos que quieren de verdad conseguir su sueño. Desde que entran en la escuela cambian sus hábitos de vida: buena alimentación, mucha ingesta de agua, lectura…En definitiva les transmitimos que su calidad de vida y el enfoque que le den a la misma debe ser lo que más trabajen si quieren dedicarse a esta profesión.
P. ¿Cuál es el perfil mayoritario de un estudiante de su Escuela?
R. Este año pasarán por ESAEM unos 450 alumnos. Pero lo más importante es que más del 40% son de ciudades como Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Salamanca, Bilbao, La Coruña, Mallorca, Badajoz o las Canarias. Aunque también tenemos alumnos de ciudades como París, Londres e incluso EE.UU.
R. Sí, esto suele ocurrir. Los padres siempre prefieren que sus hijos/as elijan profesiones como abogados,médicos,periodistas…Pero eso de que el chico/a quiera dedicarse al ‘mundo del artístico’ como se califica no es muy bien acogido por los padres.
De hecho cuando vienen a matricularlos, lo hacen como premio a que estudien otra cosa o a que saquen buenas notas en el ‘cole’ o el bachiller si es que son más pequeños. El error está en pensar que la profesión de artista no requiere mucho nivel y en esto se equivocan 100%. Los actores deben tener un nivel cultural muy elevado (lengua, dicción, literatura, política, geografia, protocolo social) además de un inglés perfecto.