Rosalía: “Estoy sin palabras”

Antonio Banderas entrega el primer Premio con su nombre a Rosalía.

Por primera vez Antonio Banderas pone su nombre a los premios que entrega la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM. Banderas, que ya es padrino de esta escuela, ha entregado su primer premio a la cantante Rosalía. La joven artista muy emocionada tras el espectáculo que le han dedicado los alumnos se ha arrancado a cantar a capella el clásico “A tu vera”.

https://www.youtube.com/watch?v=Mtjnkh_Yif8

Por primera vez es entregado un premio a las Artes Escénicas con el nombre de Antonio Banderas. Y ello ha sido gracias a Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga. Y es que un año más ESAEM ha celebrado su gala de Premios, pero esta vez estrenando galardón y nombre, Premios de las Artes Escénicas “Antonio Banderas”

Y el debut de este reconocimiento ha sido para la cantante Rosalía. El lugar, el Teatro Cervantes de Málaga, que ha registrado un lleno absoluto de público. Luces, colorido, fuerza, energía y arte, mucho arte el que se ha podido ver sobre el escenario. Han sido 3 horas de espectáculo en directo con la participación de casi 200 alumnos que no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a Rosalía: “Estoy sin palabras” , “esto ha sido increíble”, “me ha encantado, gracias por vuestro cariño“ han sido algunas de las palabras que la artista ha expresado al recoger su premio de manos de Banderas. Éste la describía segundos antes de entregarle el premio como una mujer “inteligente y apasionada” y alababa su “generosidad por venir de forma totalmente altruista a recoger este premio”. Y tan emocionada se ha sentido que incluso se ha arrancado con un trozo del tema “A tu vera” que interpretó en la película Dolor y Gloria.

Un premio que procede del sentir, de la pasión y, porqué no, de la locura por las artes escénicas de los más de 600 alumnos que conforman esta escuela malagueña. Todos ellos, liderados por su directora, Marisa Zafra, que ha sabido transmitir esos valores y que con una visión clara de formar verdaderos artistas, llegó hace casi 15 años a Málaga para seguir el rastro de quien para ella ha sido “el artista español más conocido y querido en el mundo, nuestro padrino y nuestro rey mago que ha sido capaz de hacer cumplir nuestros sueños”.

El actor malagueño, ha tenido también palabras emocionantes tras presenciar la gala “vivimos en un mundo en el que por desgracia la mediocridad se ha convertido en el mayor negocio, por lo que viendo ésto, uno cree que hay esperanza”, a lo que ha añadido “queremos más Beltrolt Brecht, queremos más actores, más cantantes, más bailarines, queremos más ESAEM”. Igualmente, no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar del Teatro del Soho CaixaBank y su complicidad con ESAEM “somos novios y tenemos que casarnos”, afirmaba, y añadía “vamos a dar entre éstas dos instituciones un impulso brillante a la cultura y el arte en Málaga”.

Este año, la Gala  se ha titulado “Camino a Broadway”, un guiño que esta escuela ha querido hacer a los mejores musicales de la historia, a raíz de recibir el pasado año en Madrid el Premio del Teatro Musical. Se han representado así escenas de míticos musicales como “Priscilla, reina del desierto”, “West side Story” o “Nine”, entre otros.

Previo a este espectáculo, se ha estrenado “La ópera de las cuatro perras” (adaptación del clásico “La ópera de los tres peniques” del dramaturgo y poeta alemán Beltrolt Brecht). La obra, que ha sido dirigida por el profesor de musicales de ESAEM José María del Castillo y la colaboración de las profesoras Cristina Romero y Carmen Baquero, ha recibido la ovación y puesta en pié del público quien ha podido interactuar de una forma muy original con los actores, los propios alumnos de Grado en Artes Escénicas y Título Superior de Arte Dramático de la escuela. 

Y como no, no podía faltar un bloque dedicado a Rosalía. Bajo la dirección de Lena Zafra y Borja Rueda, dos de los bailarines y coreógrafos más demandados del momento, formados en ESAEM y que conforman “The Pair Creatives”, así como de “La Chiqui de Málaga” y  Benjamín Leiva, también profesores de la escuela en la disciplina de flamenco. Los alumnos han realizado diferentes coreografías de algunos de los temas más conocidos de la cantante. 

La dirección escénica ha corrido a cargo del bailarín, coreógrafo y profesor de ESAEM Francis Viñolo, director escénico, artístico y coreógrafo de programas tan conocidos como “La Voz” y de giras de importantes artistas nacionales e internacionales. 

La directora Marisa Zafra despedía a Rosalía diciéndole “te llevas un trocito del corazón de los bailarines de nuestra escuela” y a Antonio Banderas agradeciéndole este enorme esfuerzo del actor con palabras de Beltrolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, pero están los que luchan toda la vida, esos son imprescindibles, como tú Antonio Banderas”.

ESAEM
La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) es uno de los centros europeos más prestigiosos para la formación intensiva en teatro, danza y canto. Con más de 15 años de experiencia en el sector, reúne a los mejores artistas y docentes, siendo un referente en la enseñanza de las artes escénicas desde la infancia hasta la etapa universitaria. ESAEM también se ha convertido en un centro de investigación y creación artística, con el objetivo de promover el legado del arte y sus valores humanos a través de las nuevas generaciones de artistas.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Doble Grado Arte Dramático + Artes Escénicas

Bachillerato

Conservatorio

Campamento

Residencia

Contáctanos

Otras noticias

Antonio Banderas y Rosalía en una de las Galas de ESAEM
Noticias

Representante de actores

Los representantes o mánagers, también conocidos como agentes de talentos, se encargan de impulsar la carrera profesional y gestionar los asuntos comerciales de actores, actrices

Leer Más >>
Noticias

Monólogo de Teatro

El monólogo de teatro es un discurso que pronuncia un único interlocutor. Puede dirigirse a uno o varios destinatarios. Los géneros literarios utilizan frecuentemente este

Leer Más >>